martes, 28 de agosto de 2012

DIAS 31 DE AGOSTO Y 1, 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE "EL DICTADOR"

SESIONES VIERNES 31, SABADO 1, DOMINGO 2 Y LUNES 3, ÚNICA SESIÓN A LAS 9 DE LA NOCHE
Película: El dictador. Título original: The dictator. Dirección: Larry Charles País: USA Año: 2012. Duración: 83 min. Género:Comedia Interpretación: Sacha Baron Cohen  (almirante general Aladeen), Anna Faris  (Zoey), Ben Kingsley  (Tamir), Jason Mantzoukas  (Nadal), Megan Fox John C. Reilly , Aasif Mandvi (Doctor), Chris Elliott (Sr. Ogden). Guion: Sacha Baron Cohen, Alec Berg, David Mandel y Jeff Schaffer. Producción: Sacha Baron Cohen, Alec Berg, David Mandel, Scott Rudin, Jeff Schaffer, Todd Schulman y Anthony Hines. Música: Erran Baron Cohen. Fotografía:Lawrence Sher. Montaje: Greg Hayden y Eric Kissack. Diseño de producción: Victor Kempster. Vestuario: Jeffrey Kurland. Distribuidora: Paramount Pictures Spain .Estreno en USA: 16 Mayo 2012. Estreno en España: 13 Julio 2012 Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

SINOPSIS
“El dictador” nos cuenta la historia de un dictador que hace todo lo posible para que la democracia no llegue a su país. Sacha Baron Cohen se mete ahora en la autocrática piel del almirante general Haffaz Aladeen. Rico en petróleo y bastante aislado, el estado norteafricano de Wadiya lleva siendo gobernado por el vehementemente antioccidental Aladeen desde que éste tenía seis años, cuando fue nombrado líder supremo tras la desafortunada muerte de su padre, muerto por desgracia en un accidente de caza, alcanzado por 97 balas y una granada de mano. Desde que accedió al poder absoluto, el consejero de más confianza de Aladeen es su tío Tamir (Ben Kingsley), quien ejerce de jefe de la policía secreta, jefe de seguridad y proveedor de mujeres. Por desgracia para Aladeen y sus consejeros, el muy vilipendiado Occidente ha comenzado a meter las narices en los asuntos de Wadiya, y las Naciones Unidas han sancionado repetidas veces al país en la última década, pero el dictador no va a consentir que un inspector del Consejo de Seguridad entre en sus instalaciones secretas de armamento (¿es que acaso no saben lo que quiere decir “secreto”?). Pero después de que un intento de asesinarle le cueste la vida a otro de los acólitos del líder supremo, Tamir convence a Aladeen de que vaya a Nueva York a solucionar la cuestión de las Naciones Unidas. Y así, el general Aladeen, Tamir y su séquito llegan a Nueva York, donde no son muy bien recibidos, pues la ciudad está repleta de exiliados de Wadiya cuyo mayor deseo es ver a su país libre del despótico régimen de Aladeen. Pero en la tierra de la libertad, a Aladeen le esperan muchas más cosas que unos cuantos expatriados furiosos y algunas sanciones indeseadas (¡e injustificadas!).
OPINION
Bueno la acabo de ver y deciros que me he reido un montón, todos sabemos que no es una comedia al uso, pero tienes unos puntos bastante buenos, la historia es una satira sobre la sociedad americana y las recientes dictaduras abolidas, el politiqueo y  las guerras por el petroleo. El guión es bueno y consigue exactamente lo que quiere. Te ries de cosas que verdaderamente no son graciosas y que en algunos paises son hasta ciertos, las mujeres en los paises árabes, el racismo, la intolerancia, pero aqui han sabido hacerlo de una manera que resulta hilarante, Sin más deciros que si vais a verla pasareis un buen rato, y al mismo tiempo removerá algunas conciencias.

TRAILER

CURIOSIDADES

Una novela controvertida

'Zadibah y el rey' es una novela anónima publicada en Irak y que narra la melodramática historia de amor entre un poderoso soberano y una campesina en un tiempo remoto, antes del nacimiento de Cristo. Según se piensa, podría estar escrita por Saddam Hussein, o al menos, haber sido supervisada personalmente por él. 


Según parece, el estilo y la fraseología utilizada es la propia del dictador y algunos de los diálogos sintetizan su filosofía y su pensamiento. Además, de él se desprende un profundo antimericanismo y hay numerosas alusiones a la Guerra de Irak de manera velada.

El director

Después de ser productor de series tan populares como 'Seindfeld', Larry Charles debutó en la dirección en 2003 con una cinta coescrita junto al cantante Bob Dylan, 'Anonymous'. Su siguiente film fue la comedia 'Borat', que le uniría a Sacha Baron Cohen, con el que lleva hechas tres películas.

El hombre de las mil caras

El actor cómico Sacha Baron Cohen alcanzó popularidad en la televisión gracias a 'El show de Ali G.'. En él interpretaba tres personajes: el rapero Ali G., el reportero de Kazakjistán Borat y el homosexual experto en moda, Brüno. 


Ahora se embarca en un nuevo personaje: un dictador del mundo árabe que reivindica su derecho a ejercer el poder sobre su pueblo.

"El dictador" en los Oscar

En febrero de 2012, después de haber estado a punto de ser prohibida su presencia en la Ceremonia de los Oscar (la Academia se había opuesto), el general Aladeen (Sacha Baron Cohen), finalmente hizo su aparición triunfal sobre la prestigiosa alfombra roja. Preguntado por los periodistas, El Dictador no dejó de llamar la atención: tropezó sobre el hombre que le hacía la entrevista, espolvoreó el suelo con las cenizas falsas del dictador coreano fallecido, Kim Jong-il, y en todo momento mostró su cara más gamberra. 
Las medidas de seguridad de la Ceremonia terminaron expulsándole del recinto, ya que no se puede hacer publicidad de una película en la alfombra roja.

La web de la República de Wadiya

La web que se ha hecho de la República de Wadiya (que sirve también como web oficial de la película 'El dictador'), permite saber más acerca de este "dirigente popular". 
Este es uno de los fragmentos en los que se narra su infancia: "Él mismo se cortó el cordón umbilical". También se refiere a sus años jóvenes y a la muerte de su padre: "Murió en un trágico accidente de caza, alcanzado por 97 balas perdidas y una granada". Solo este personaje merecería ya una película...

El gran dictador

'The Dictator' contiene una clara referencia nostálgica a la película de Charles Chaplin 'El gran dictador' (1940), en la que el inteligente actor y director realizada una fina sátira en torno a Hitler y a los mecanismos del poder. No es la primera vez que se imita esta película con fines paródicos, recordemos al personaje del doctor Maligno (Mike Myers) en una de las películas de la saga 'Austin Powers'.

Sobre el guion

El actor Sacha Baron Cohen ejerce en 'The Dictator' labores de guionista. En realidad siempre ha participado en la escritura de los libretos basados en sus personajes, con la intención de aportar toda su personalidad dentro de ellos. 
En esta ocasión se ha rodeado de otros expertos guionistas de películas y series que conectan a la perfección con su gamberro y afilado sentido del humor: Alec Berg y David Mandel ('Seinfeld', 'Larry David'), y Jeff Schaffer, con el que ya colaboró en 'Bruno'.

Las chicas

La actriz Anna Faris, una de las intérpretes de comedia más experimentadas de su generación, es una de las chicas de la película. Se dio a conocer en 'Scary Movie' (2000), y a partir de ese momento ha practicado el registro gamberro con mucha fruición. La hemos visto en películas como '¡Este cuerpo no es el mío!' (2002), 'Una conejita en el campus' (2008) y en todas las secuelas de 'Scary Movie'. 


Además de Faris, destaca la presencia en 'The Dictator' de la potente Megan Fox, que se interpreta a sí misma.

Un dictador condecorado

En el cartel promocional de la película, Sacha Baron Cohen lleva una serie de condecoraciones y medallas entre las que se incluyen: 


- La medalla del Servicio de la Antártica (la tercera fila, por la izquierda)
- La medalla de la Liberación de Kuwait (séptima fila, por la izquierda)
- La medalla de la Defensa Filipina de la Segunda Guerra Mundial (quinta fila, a la izquierda) y la medalla de la Liberación Filipina (quinta fila, la segunda por la izquierda)
- Lo que parece ser la medalla de la Cruz Belga de la Guerra (la quinta fila, la segunda por la derecha)
- La medalla de la Cruz francesa de la Guerra (quinta fila, segunda por la derecha). 

Hay al menos dos casos de duplicación: fila 16, muy a la derecha, es la misma que la de la fila 14, la segunda por la derecha; y la fila 11, a la izquierda, es la misma que la de la fila nueve, la segunda por la derecha. Todas juntas suman 68 medallas.

El hermano músico

La banda sonora de la película es obra de Erran Baron Cohen, hermano de Sacha Baron Cohen, y autor de la música de muchos de sus shows y de sus films, como es el caso del score de 'Borat' o 'Bruno'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gifs animados